Black Hat SEO – ¿por qué se utilizan esta forma del posicionamiento web?

Últimamente he leído mucho sobre el SEO Black Hat. El SEO Black Hat son todos las técnicas del posicionamiento web que infringen las reglas de los motores de búsqueda. Algunas de estas técnicas son por ejemplo el cloaking (mostrar una versión de una página web a los motores de búsqueda y otra versión de la misma página a los internautas) o la creación de Doorway Pages (páginas web que contienen una redirección automática a otra página).

Los motores de búsqueda penalizan páginas web que utilizan estas técnicas, por ejemplo bajan su ranking en los resultados de la búsqueda o las quitan de su índice. Al contrario el White Hat SEO no utiliza las técnicas prohibidas por los motores de búsqueda.

Tarde o temprano los motores de búsqueda encuentran páginas web que mejoran su ranking a través de técnicas SEO Black Hat. Especialmente Google realizó muchas actualizaciones y cambios en su buscador para que pueda encontrar Spam o Black Hat más rápido. ¿Entonces la pregunta es porque hay todavía webmaster que utilizan técnicas de Black Hat SEO?

Principalmente existen 4 razones porque se utiliza el Black Hat SEO:

  1. Existen empresas que contratana una agencia que ofrece SEO y finalmente no saben qué hace esta agencia, cuál técnica del posicionamiento web usa para mejorar el ranking del sitio web de su cliente.
  2. Generalmente el White Hat SEO es un trabajo a largo plazo. No se puede obtener buenos resultados en pocos días o semanas. Al contrario, a través de posicionamiento web de la forma Black Hat se puede lograr resultados rápidos. Crear una Doorway Page es un trabajo que se puede realizar mucho más rápido que crear contenido de calidad y buscar por backlinks. Además en el caso de Black Hat es más fácil y rápido cambiar su estrategia que en el caso del Seo White Hat (si te das cuenta de que tu estrategia de generar contenido no funciona no puedes crear en poco tiempo contenido totalmente diferente).
    Hay muchas empresas que requieren que su agencia de SEO entregue resultados notables pronto y no después de algunos meses.
  3. Por ser un trabajo que muchas veces no requiere tanto tiempo el SEO Black Hat puede ser más barato que el posicionamiento web regular. El dinero siempre es un factor fundamental para todas las empresas que requieren cualquier tipo de servicio.
  4. A través del Black Hat SEO puedes ganar mucho dinero. A veces, estar unos pocos días en el primer lugar de los resultados de Google pueden ser suficiente para conseguir muchos clientes o clics en publicidad. Por ejemplo por navidad mucha gente buscar por “ofertas navideñas” o algo parecido. Si logras estar en el primer puesto para este término de búsqueda puedes aumentar tus ventas online drásticamente.
    Por eso las técnicas del SEO Black Hat también se utilizan para engaños. Hace una semana me llego un mail de mi banco diciendo que no se debe buscar en Google por este banco y abrir el primer resultado que aparece porque este va a una página hecha para robarles a los clientes del banco sus contraseñas (normalmente la página web oficial del banco aparece como primero resultado de búsqueda).
    Cuando me llegó el mail, esta página para robar las contraseñas ya no estaba online, parece que Google había reaccionado rápidamente. Pero en este caso pocas horas pueden ser suficientes para engañar algunos clientes del banco y robar su dinero.

Esta infografía nos muestra algunas de las técnicas del Black Hat SEO (y del posicionamiento web White Hat):