SEO social en Bing

SEO social –la influencia de las redes sociales en el posicionamiento web- sigue siendo un tema interesante. Sabemos que para Google oficialmente no es un tema. También a través de las tendencias de Google (Google Trends) podemos ver que las búsquedas por este tema se estancan desde 2012. Sin embargo, Google no es el único buscador: para Bing sí las señales sociales cuentan.

Michael Basilyan de Bing publicó en el blog de su compañía un artículo sobre cómo el buscador de Microsoft determina la calidad de contenidos (al factor de ranking más importante para Bing). Según Basilyan tres factores influyen en la calidad de contenidos:

  1. La autoridad del autor: ¿el autor es conocido?
  2. La utilidad del contenido para el usuario: uso de videos, fotos; contenido detallado y con citaciones; contenido único, entre otros.
  3. La presentación del contenido: uso de publicidad dentro del contenido; dentro de una página dónde se encuentra el texto, entre otros.

Lo interesante es que Bing utiliza para determinar la autoridad de un autor y de su página web–entre otros factores- señales sociales (Google también utiliza el factor “autoridad”, pero sin consultar a las redes sociales) . Entonces para Bing las redes sociales influyen en el ranking.

Estas señales sociales pueden incluir citaciones en redes sociales (deberían ser links) y si el autor también en las redes es una autoridad sobre el tema que escribe.

El problema es que no se dice cuáles redes sociales se utiliza como factores del ranking. Bing tiene una cooperación con Facebook. Pero Facebook no (siempre) es el lugar perfecto para encontrar perfiles profesionales de personas sino más de empresas. Bueno, Facebook quiere cambiarlo (“Facebook at Work”), sin embargo no creo que sea suficiente.

Resultados de búsqueda de Google Plus en Bing

Claro, existen otras redes sociales. Pero sabemos que Google tiene problemas de indexar los contenidos de redes como Twiter. No sabemos si Bing tiene los mismos problemas. ¿Y Google+? Bing en todo caso encuentra mi perfil que tengo acá.

En verdad no es una gran novedad que Bing utiliza señales sociales para el ranking. En las “Bing Webmaster Guidelines» hay información sobre las redes sociales y su influencia en el posicionamiento web. Pero esta información es muy general:

Bing Webmaster Guidelines sobre las redes sociales y su influencia en el ranking de páginas web

La entrada en el blog es mucho más específica/detallada que la información de las Bing Webmaster Guidelines  sobre cómo las redes sociales influyen en el ranking.