Sabemos que el uso de artículos relacionados (o “clientes que compraron este producto también compraron…”) en la página de productos de una tienda en línea es muy recomendado:

  1. Los Artículos relacionados facilitan a los clientes a encontrar más productos.
  2. A través de estos artículos relacionados los motores de búsqueda pueden indexar más fácilmente todo el contenido de una tienda online. Esto es especialmente importante en el caso de tiendas con muchos productos.
  3. Cada producto relacionado es principalmente un enlace interno. Con cada enlace interno se puede dar “link juice” a un producto. Esto sirve para el SEO.

¿Cuál producto como producto relacionado?

La pregunta es ¿cuáles son los mejores artículos relacionados desde el punto de vista del SEO? ¿Cualquier producto? ¿Productos relacionados que son de la misma categoría que el producto X donde aparecen? ¿Productos relacionados del mismo tipo como el producto donde aparecen?

La verdad es muy difícil responder esta pregunta. Todo depende del punto de vista. Si la indexación es tu prioridad, utiliza productos como productos relacionados que en verdad no tienen ninguna relación con un producto x puede ser la mejor opción. De esta manera Google puede encontrar de forma más fácil productos de categorías distintas.

Para aumentar las ventas lo mejor puede ser mostrar productos relacionados que se pueden utilizar junto con un producto x (por ejemplo zapatos de trekking juntos con una chompa de trekking).

Productos relacionados y el SEO

Lo interesante es que para el SEO onpage puede ser lo mejor utilizar como productos relacionados productos casi iguales a un producto X: por ejemplo productos relacionados de una chompa de trekking pueden ser otras chompas de trekking o chompas de la misma marca.

De esta manera se puede colocar de manera  “natural” más palabras clave en la página de un producto. En el caso de una chompa para el trekking esto puede ser “chompa”, “trekking”, características del producto como el material o la marca.

Además, los enlaces internos a productos parecidos también pueden ayudar a mejorar el posicionamiento web de un producto. Esto es porque los enlaces internos pueden mostrar a Google de que tratar un producto. Por eso un link de una chaqueta a otra puede ser mejor que un enlace de una chompa a una bicicleta.

Sobre esta correlación entre productos recomendados y el ranking en Google me di cuenta revisando varios productos outdoor. Aquí algunos ejemplo:

1. Búsqueda por «Marmot Wms Minimalist Jacket» en Google Ecuador, entre los primeros resultados como tiendas en línea son Amazon y Rei:

Producto en Amazon

Amazon: clientes que vieron este producto también vieron ….

Productos relacionados en Rei

Tienda en línea Rei: La gente también vio …

 

2. Búsqueda por Black Diamond Men Dawn Patrol en Google Ecuador: Entro los primeros resultados de búsqueda son las tiendas online Moosejaw y Backcountry.

Tienda online Moosejaw

«A mi mamá le gustan»

Artículos relacionados en la tienda en línea de Backcountry

Artículos relacionados en la tienda en línea de Backcountry: mismo tipo de producto, misma marca.

 

3. Ejemplo: Búsqueda por Asolo Sasslong (google.com.ec):

Asolo Sasslong

Plantillas y más botas como productos relacionados (búsqueda por una bota de trekking)

 

Resumen

Estos solo son algunos ejemplos y esto no significa que realmente los productos relacionados son la razón para el buen ranking de estas páginas. Además, tener demasiado productos muy parecidos como productos relacionados puede terminar en el keyword stuffing (uso excesivo de palabras clave) que no le gusta a Google.

Sin embargo, desde el punto de vista del SEO para tiendas en línea sería interesante revisar cuáles son los mejores productos relacionados para optimizar los artículos que se vende.