Un poco “Anti SEO”

A Google no le gusta el contenido duplicado ni contenido copiado de otras páginas web (en forma de citas) ni artículos que solo contienen enlaces (por ejemplo recomendaciones de otros artículos que hay en la web) ni páginas web que no contienen textos sino solo imágenes (por ejemplo artículos que solo contienen una infografía o solo un video). Google requiere contenido único para su motor de búsqueda. Un texto bueno para Google normalmente es un texto largo.

ejemplo para una infografía

Una infografía sin descripción no sirve mucho para Google – ¿y para los usuarios?

¿Y a los usuarios? ¿Ellos también –como Google- requieren contenido único?

La verdad es que a ellos no les importa si publicas un artículo en tu página web y adicionalmente en tu blog. Además, puede ser que hay internautas que leen tu blog pero nunca visitan tu página web.

Para los internautas una colección de citas sobre un tema puede ser interesante, también si no escribes ningún texto propio sino solo publicas estas citas. Un post en un blog que solo contiene enlaces a otros artículos que tratan de un tema específico puede ser de interés para muchas personas.

Las infografías normalmente son hechas de tal forma que la imagen explica todo. No hace falta escribir lo mismo que puedes ver en la infografía.

Hay usuarios que buscan información profunda. Pero muchos internautas –especialmente los que navegan con dispositivos móviles– quieren solo la información más importante. Nadie que camina por la calle quiere leer un artículo de 2000 palabras en su teléfono inteligente para obtener información sobre los mejores restaurantes de la cuidad para ir a cenar.

artículo que solo contiene enlaces

Artículo que solo contiene enlaces: ¿no vale nada?

Google siempre dice que si quieres escribir buenos textos para el SEO debes escribir buenos textos para los internautas. Estos ejemplos nos muestran que esto no siempre es verdad. Contenido bueno para los internautas no siempre es contenido bueno para Google (pero claro, si a una persona le gusta un artículo que solo contiene una infografía y esta persona hace clic en “me gusta” o google “+1” esto te puede ayudar en el posicionamiento web).

Resumen

Entonces, si subes algún contenido a tu página web o blog debes saber que contenido bueno para tus usuarios no siempre es contenido bueno para Google. Bueno, se puede decir que es posible crear contenido que le gusta a Google y a los usuarios al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes subir una infografía a tu blog y escribir adicionalmente un texto sobre la imagen. Pero esto es una cuestión de tiempo.

Algunas veces debes decidir que quieres: escribir para Google o para los internautas.