Google escoge como search snippets un texto alternativo de una imagen.

Texto alternativo como search snippet

Google puede cambiar la descripción meta por otro texto que encuentra en una página web para mostrarlo en los resultados de búsquedas como search snippet.

Esto pasa por ejemplo con algunas páginas de mi blog. Si buscas por “artículos e información seo enero 2020” te aparece este search snippet:
“5 feb. 2020 – SEO: artículos e información enero 2020. Nuevo «core update», featured snippets y cambios en los resultados de búsqueda, borrar urls con …”

Pero la descripción meta del artículo no contiene las palabras “SEO: artículos e información enero 2020.” Esto es el title. Google lo pone adicionalmente porque piensa que este texto ayuda a los usuarios.

Ahrefs publicó un estudio que muestra que en un 62.78% por ciento de los resultados de búsqueda Google cambia la descripción meta.

El texto que Google escoge es texto “on-page”, entonces un texto que está en la página. Lo interesante es que Google también puede escoger un texto alternativo (“alt”) de una imagen para mostrarlo como search snippet.

Google escoge como search snippets un texto alternativo de una imagen.
Google escoge como search snippets un texto alternativo de una imagen. Ejemplo, página donde Google vende dominios.

Para un artículo busqué información sobre dominios. Puse en Google el término “google tld domains”. El sitio de Google donde puedes comprar dominios es el primer resultado orgánico. Lo raro es que el search snippet dice: “Woman stands on stool to hang a domain name in a browser address bar while man. Woman in business casual attire stands in front of abstract shapes that …”

Yo pensaba primero que Google está haciendo una broma o la página de Google sobre los dominios fue hackeado.

Texto alternativo.
El alt que sirve como texto en los resultados de búsqueda.

Si abres la página puedes ver que este texto no aparece como “texto normal” dentro del contenido. Pero hay una imagen. El texto es el “alt” de esta imagen (sin embargo, un poco cambiado. Además, la gramática de la primera frase del search snippet no es correcta.) No parece que es un texto que puede ayudar al usuario.

¿Por qué Google escogió este texto para mostrarlo en los resultados de búsqueda?

La página no tiene una descripción meta. Entonces Google debe escoger otro texto que aparece en la página.

La descripción meta falta.
La página no contiene ninguna descripción meta.

¿Pero por qué el “alt”? Hay otros textos que sirven para el search snippet, por ejemplo, este:
“Regístrese para recibir el boletín informativo de Google Domains, que contiene actualizaciones de productos, ofertas especiales y estadísticas.”

El problema parece que es que mi búsqueda es en inglés. Y la única frase en la página en inglés donde aparece adicionalmente la palabra “domain” es el “alt” de una imagen.

Buscando por “google tld dominios” («dominios» en vez de «domain») me sale como search snippet:
“Destaque su experiencia con una terminación de dominio descriptiva. Google Domains incluye lo siguiente. Abstract lock shape alludes to privacy. Protección …”.

Sin embargo, parte de este texto también es en inglés. Este texto en inglés “Abstract lock shape alludes to privacy” también viene de un “alt”.

Texto alternativo que es parte del texto que aparece en los resultados de búsqueda.
Texto alternativo que es parte del texto que aparece en los resultados de búsqueda.

Estaba investigando sobre el tema. En Stackexchange encontré algo de información. Acá se escribe que Google puede escoger un “alt” para el search snippet porque no encuentra suficiente contenido de calidad en la página. Un problema de la página en todo caso es que no contiene encabezados (h1, h2, etc.). Entonces puede ser más difícil para Google entender la estructura y saber cuál contenido es importante.

La página no contiene encabezados.
La página no contiene encabezados.

Creo que este ejemplo de la página de los dominios nos muestra que:

  • Cada página web (al menos las que quieres indexar en Google) debe tener una descripción meta.
  • Cada página debería tener suficiente contenido de buena calidad para que Google puede escoger un propio search snippet si necesario.
  • Las imágenes deben tener un buen texto alternativo que describe la imagen. La pregunta aquí en este ejemplo es si la página necesita una foto que no aporta valor al contenido.
  • Para páginas importantes de un sitio puede ser una buena idea revisar manualmente el search snippet en Google. El search snippet que Google muestra puede depender del término de búsqueda. Por ejemplo, en Search Console puedes ver las búsquedas principales para una página y revisar los resultados de búsqueda manualmente. Así puedes al menos encontrar algunos errores como descripciones meta que dicen: “tienda en línea creada por Prestashop” (mira mi artículo sobre la descripción meta de tienda en línea).
  • En el caso de la página de los dominios Google no utiliza una descripción meta para la versión “intl/es_mx/tld/” (internacional, español, México). Sin embargo, la versión en inglés contiene una descripción meta. Si tienes un sitio web en diferentes idiomas no solo deberías traducir el contenido visible de las páginas sino también textos como la descripción meta.