61,5% del tráfico web viene de bots

Incapsula, una empresa que ofrece servicios de seguridad y aumento de velocidad para sitios web, publicó el día viernes un estudio sobre el porcentaje del tráfico web que es generado por bots (Wikipedia: robot – un un programa informático, imitando el comportamiento de un humano).

Incapsula muestra que en el 2013 un 61,5 por ciento del tráfico total de la internet es generado por bots (un 31 por ciento por motores de búsqueda, un 5 por ciento por scrapers – bots que copian automáticamente el contenido de páginas web, entre otros-, un 4,5 por ciento por herramientas de hacking, un 0,5 por ciento por bots de spam y un 20,5 por ciento por otros bots –por ejemplo por razones de marketing o análisis pero también para atacar sitios web).

En el año 2012 Incapsula realizó el mismo estudio, que reveló que un 51 por ciento de tráfico web vino de bots. Esto significa que el tráfico causado por bots incremento en un 10,5 por ciento en un año.

Para el estudio se analizaron 20.000 páginas web de todo el mundo con un total de 1.400.000.000 visitas por un período de 90 días. Los datos del estudio son interesantes pero finalmente no nos dan respuestas sobre el porque el tráfico de bots se incrementa.

Una razón para el aumento del tráfico de los bots de los buscadores puede ser que cada año hay más páginas web. Además, por los últimos actualizaciones, por ejemplo de Google, los motores de búsqueda revisan contenidos más detallados y más frecuentemente.

El estudio nos muestra una vez más que es necesario utilizar un buen programa de estadísticas para nuestro sitio web o blog para ver quién realmente nos visita. Caso contrario, estrategias del marketing online o SEO no puedan funcionar correctamente.